Helena Catt niega que la tarea que hizo para el Diplocat fuera de "observación electoral"
Helena Catt declarando ante el Tribunal Supremo, acompañada de la intérprete que realizó la traducción consecutiva.
Madrid

Helena Catt niega que la tarea que hizo para el Diplocat fuera de "observación electoral"

La portavoz de los expertos internacionales admite que el Diplocat le pagó, pero dice que llevaban a cabo un "proyecto de investigación" de la situación de Cataluña

Irene VaquéActualizado

La portavoz del equipo de expertos internacionales que estuvo en Cataluña durante el 1 de octubre, Helena Catt, explicó ante el Tribunal Supremo que no les encomendaron la observación del referéndum, sino un proyecto más amplio de análisis desde una perspectiva histórica:

"La observación de la consulta no era el propósito. Fuimos contratados para realizar un informe investigador, para estudiar todo lo que pasaba, y, dado que la votación era una de las cosas que pasaba, la teníamos que cubrir."  

"Fuimos contratados por el Diplocat para actividades de investigación de lo que ocurría en ese momento en Cataluña, desde una perspectiva histórica."    

Catt, experta en procesos electorales, explicó que en octubre de 2017 era portavoz de un equipo internacional de expertos contratados por el Diplocat para investigar lo que ocurría en Cataluña. Este equipo trabajó entre julio y octubre, y ella estuvo físicamente en Cataluña desde el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre de aquel año.

En respuesta a las defensas, Catt subrayó que no ejerció de observadora del referéndum:

"En absoluto, llevábamos a cabo un proyecto de investigación. El propósito principal de una misión de observación es elaborar un veredicto final sobre si la votación ha sido justa y si el resultado es válido. A nosotros en ningún momento se nos pidió que elaboráramos una validación de este resultado. el hecho de que nosotros presenciásemos el referéndum no hace que nuestro trabajo allí fuera una misión de observación."


Su testimonio lo han pedido la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La fiscal, Consuelo Madrigal, le preguntó si incluyeron en el informe final, que entregaron a mediados de octubre, que el Tribunal Constitucional había suspendido el referéndum y las leyes que lo amparaban. Catt ha respondido que sí:

"Éramos conscientes de todas las órdenes judiciales que se habían emitido al efecto. Lamentablemente no le puedo dar los detalles porque no los recuerdo."

La fiscal le ha preguntado si incluyeron alguna referencia al 20 de septiembre, cuestión a la que ella ha respondido diciendo: "No sé lo que pasó el día 20 de septiembre."

Cuando Madrigal ha intentado refrescarle la memoria hablándole "de alteración del orden público" o "episodios significativos", Catt ha respondido que describieron "todo el contexto de lo que estaba pasando" y que no quería hacer "un esfuerzo excesivo para recordar porque podría recordarlo mal."

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"


Pagada por el Diplocat 

Catt explicó que el Diplocat pagó su salario, que cifró en 8.000 euros, y los gastos de alojamiento y manutención:

"Facturé mi salario y los gastos los facturó el anterior responsable del grupo. Lo pagó el Diplocat por transferencia bancaria."  

 

Y ha añadido que cree que todo el mundo cobró las cantidades acordadas. "Creo que todo el mundo cobró en octubre", concluyó.

Esta experta internacional ha admitido reuniones con el ex consejero Raül Romeva y con el ex-secretario general del Diplocat Albert Royo. Dijo que no tenía ninguna lista de la gente con quien se reunió mientras estuvo en Cataluña, pero que lo hizo con todo el mundo que lo pidió. No fue el caso de la delegación del gobierno español:

"No tuve reuniones con la delegación del gobierno español. Sólo me reuní con aquella gente que quiso reunirse con nosotros."

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut