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Presentación de la primera serie transmedia de la CCMA
Presentación de la primera serie transmedia de la CCMA
Estreno

Presentación de "Em dic Manel!", la primera serie transmedia de TV3

Esta tarde se ha presentado, en el Aquàrium de Barcelona, el nuevo proyecto transmedia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, "Em dic Manel!" (Me llamo Manuel!). La serie, protagonizada por Manel Piñero (el Homo APM?), Ivan Labanda, Peyu y Anna Bertran, ofrecerá el estreno de cada capítulo los martes, a las 10.00, en el Facebook del "APM?".

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A la presentación han asistido Eugeni Sallent, director de TV3; Martí Patxot, director de Medios Digitales de la CCMA; Guillem Sans, director ejecutivo de la serie, y Manel Piñero, actor y protagonista. Además, también había una buena representación de los "cameos" y colaboradores de la serie.

Manel Piñero, el protagonista de la serie, ha presentado un vídeo que explicaba en qué consiste la primera serie transmedia de la CCMA y confesó: "Todo ha sido un engaño de los de arriba. La agresión forma parte de una campaña de promoción de la primera serie transmedia de TV3, de la que soy protagonista. A Xavier Pérez Esquerdo no le he tocado la cara, aunque tengo muchas ganas ".

Después del vídeo, Eugeni Sallent ha dirigido al público asistente y ha definido así "Em dic Manel!": "La serie de humor transmedia es la experiencia de vivir e interactuar con diferentes contenidos en diferentes plataformas". Además, explicó que "es transmedia porque es un producto que ha surgido colaborativamente de diferentes departamentos de la CCMA". Y ha añadido que "representa un paso más de TV3 para intentar estar en la vanguardia y dar un paso más allá en la búsqueda de nuevos públicos."

Martí Patxot explicó que "Em dic Manel!" es una serie hecha y pensada desde el origen para llegar a una nueva audiencia, nuevos públicos que consumen audiovisual en digital, fuera de los medios convencionales, que están acostumbrados a consumir con un lenguaje y formato audiovisual diferente al de la televisión o la radio , una nueva audiencia a la que se quiere llegar y se quiere transmitir las marcas y valores de la CCMA, TV3 y Catalunya Ràdio.

Para el director de Medios Digitales de la CCMA, la innovación se basa, más allá del lenguaje y del formato audiovisual, en la distribución de los contenidos a través de diferentes ventanas a lo largo de toda la semana. El episodio no es el capítulo programado un día a una hora determinada, sino que es la suma de todo el contenido distribuido a lo largo de una semana, utilizando diferentes ventanas. Porque no se ha hecho un mismo contenido que se replicando para cada una de las plataformas o ventanas, sino que se ha hecho un ejercicio transmedia real. Desde el minuto 0, se han tenido en cuenta las diversas ventanas donde los usuarios están consumiendo audiovisual (TV3, tv3.cat, YouTube, Facebook, Twitter), y los formatos en los que están acostumbrados a consumir los usuarios en cada una de estas ventanas. Patxot explicó que a partir de aquí se ha desarrollado la narrativa y los guiones de la ficción, con guiones que incluyen tanto las piezas audiovisuales de cada plataforma como las rutinas de redes sociales que las vincula y entrelaza. Y el resultado es una ficción donde el usuario que consume en una de las plataformas de hecho un consumo parcial pero autoconclusivo, con sentido de inicio a fin. Pero si quiere tener un consumo global y quiere vivir la experiencia de "Em dic Manel!", tendrá que ir a consumir a las otras plataformas.

Martí Patxot añadió que de esta manera lo que se quiere conseguir es un traspaso de audiencia entre las diferentes plataformas, y ganar nuevos públicos. Y el fan de "Em dic Manel!", tenerlo" cautivo "durante toda la semana. Eso sí: quien no ha tenido el hábito de consumo en diferentes plataformas, y no tenga ganas de hacerlo, podrá venir a tv3 .cat / Emdicmanel, donde encontrará el 100% del episodio.

Por último, Martí Patxot también ha querido añadir que con "Em dic Manel!" se dado también un paso más allá en cuanto a la comercialización. El formato y la forma de distribución han permitido huir de formatos convencionales de publicidad y hacer Branded Content. Las marcas han entrado en el momento de hacer los guiones, y se ha podido hacer una muy buena integración de contenidos y marca en la serie. Patxot ha agradecido mucho la participación en este proyecto a las marcas que han querido estar, que apostaron por el formato.

Guillem Sans ha comenzado destacando que TV3 ha sido muy valiente apostando por un formato transmedia como este. También ha destacado que "Em dic Manel!" es la culminación de un trabajo de dos años muy intensos, que ha permitido al "Alguna pregunta més?" hacer ficción por primera vez y posicionarse como una productora capaz de hacer formatos innovadores. Para Sans, ha sido increíble la respuesta y la buena predisposición de los "cameos" y influenciadores, y, además, se ha podido grabado en numerosas localizaciones en un tiempo récord.

El director ejecutivo de la serie ha remarcado: "¿Quién nos iba a decir que el Homo APM ?, que debutó en septiembre de 2009, terminaría siendo protagonista de su propia serie"

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